Resultados positivos con canoterapias en el Instituto Nacional del Cáncer

Con respecto a las canoterapias, que son técnicas utilizadas para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental o con problemas emocionales, las cuales fueron implementadas en niños dentro de la institución desde hace poco tiempo, afirmó que los resultados han sido muy positivos, ya que a los pacientes, quienes están sometidos al estrés constante de la enfermedad misma, les alegra compartir con los canes. Señaló que los animales amaestrados utilizados para estos tratamientos son de la raza labrador. “Son perros muy dóciles, muy buenos”, resaltó, añadiendo que, al momento de cada sesión, siempre se encuentran con dos doctores tomando nota de la interacción entre el menor y el animal.

Aclaró que el objetivo de la canoterapia no es reemplazar propiamente a la quimioterapia ni a la radioterapia, sino es un complemento dentro del contexto integral que se debe evaluar para tratar a un paciente cáncer, principalmente en niños.

Más adelante, explicó lo que significa el cáncer. “Es el crecimiento de un grupo de células de manera anormal y desorganizada que después de cierto tiempo decide expandirse a otras partes del cuerpo”, expuso, agregando que generalmente empieza en un órgano y ataca a otros. “Esto es lo que se conoce como metástasis”, aseveró.

Rolón aconsejó a las personas a conocer su cuerpo para detectar posibles signos o síntomas. Señaló que cuanto más rápido sea diagnosticado, el pronóstico es mejor, debido a que aumentan las posibilidades de que los casos sean curables. “De acuerdo a eso, el médico de cabecera analizará qué se debe hacer, si es estudiar, observar, controlar o tratar”, afirmó.

Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

 

Informó que en nuestro país los tipos de cáncer más frecuentemente detectados en mujeres son de cuello uterino y de mamas, mientras que en hombres son de pulmones, de colon y de próstata.

Recomendó a las personas a terminar con el “mito” de la palabra cáncer, asegurando que esta enfermedad se puede tratar y curar.

Por otra parte, Rolón señaló que los tipos de cáncer más agresivos, según los estudios, son de páncreas, de esófago, de estómago y de pulmones.

Comentarios