Río Paraguay rompió récord y lo seguirá batiendo

El río Paraguay rompió el récord de 1969 de -40 centímetros, registrando actualmente -47 centímetros en zona del Puerto de Asunción. Las lluvias pronosticadas para esta semana no paliarán, aseguran desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Foto: npy.com.py.

“Va a haber lluvias, pero no con la fuerza que se necesita para aumentar el nivel o volumen del río, según nos informó la Dirección de Hidrología. Para que el nivel del río recupere en algo, se necesitan de varias lluvias”, aseveró Luis Jara, Jefe de Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la ANNP, en conversación con La Unión.

Indicó que la situación es alarmante especialmente para los armadores fluviales, debido a que la navegabilidad de cargas tanto para importación como para exportación se ha dificultado y no tiene visos de mejoras para los próximos meses.

“Es un ciclo natural del río, que se produce de esta manera al menos una vez cada 50 años”, reconoció Jara.

De acuerdo a la previsión de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, recién para diciembre y mayormente para enero se espera lluvias y tormentas de intensidad considerable, las cuales ayudarán a que los ríos retomen su nivel.

Comentarios