Campesinos marchan por Asunción reclamando acceso a tierras y condonación de deudas

Campesinos de diferentes zonas del país llegaron este fin de semana a Asunción para movilizarse hoy por el centro, antes de reunirse con ministros y luego también con el presidente del Congreso, Óscar Salomón. Reclaman acceso a la tierra y condonación de deudas.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Pedimos principalmente el acceso a la tierra, se tienen muchas tierras fiscales y malhabidas en varias regiones del país. Se tienen tierras recuperadas del crimen organizado, tierras expropiadas de los ANTEBI cué también”, expuso Jorge Galeano, secretario de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en conversación con La Unión, detallando que los labriegos que llegaron hasta la Capital provienen de los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú, entre otros.

Con respecto a las condonaciones, se trata de deudas de 24.000 productores, así como la inversión en la agricultura familiar campesinas. Para ello, proponen como fuente de financiación la redirección de los fondos sociales de la Itaipú Binacional. Así mismo, piden el cese de los desalojos de sus comunidades.

De la marcha también participan indígenas de distintas comunidades, también exigiendo la recuperación de sus tierras ancestrales.

Luego de la marcha, se tiene marcada una reunión a las 10:00 horas entre dirigentes campesinos y representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, entre los que se destacan la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; y Óscar Salomón, presidente del Congreso Nacional. Justamente en la sede de la cartera agroganadera será el encuentro.

Comentarios