Salud acopia medicamentos ante eventual ola de contagios por variante Delta

En medio del alivio en los hospitales por una menor cantidad de enfermos internados con coronavirus. El Ministerio de Salud se halla acopiando insumos y medicamentos relacionados a la atención de personas con COVID-19. La idea es evitar escenarios de escasez como sucedió en la primera mitad del 2021 a causa de masivos contagios provocados por la variante de Manaus (Gamma).

Foto: ip.gov.py.

“Estamos acopiando medicamentos por si la variante Delta provoque un segundo aumento de contagios”, dijo el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en charla con Cada Siesta por La Unión, en referencia a la modificación del coronavirus proveniente de India, cuyos primeros seis casos fueron detectados hace poco más de una semana en nuestro país.

Citó como ejemplo el caso del midazolam, medicamento muy utilizado para la atención a pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19. Comparó que, en todo el año 2019, se utilizaron 660.000 ampollas, mientras que entre marzo y junio, fueron utilizadas 600.000 ampollas por mes. “Prácticamente lo que se consumía en un año, se consumía en un mes”, detalló León, indicando que todo se produjo en medio de la ola de contagios provocada por la variante de Manaus, conocida científicamente como Gamma.

No obstante, manifestó que espera que no se produzca esa nueva ola por la variante Delta, tomando en cuenta que continúa avanzando la vacunación de la población.

También se redujo consumo de oxígeno

En el mismo sentido, hizo alusión a la situación del oxígeno en los hospitales, cuyo consumo ha disminuido notoriamente en todo el país en las últimas semanas.

“Hubo zonas en que alcanzamos 1.300% en consumo de oxígeno, algo nunca visto en el Hospital de Paraguarí, por ejemplo. En marzo llegamos a 70.000 metros cúbicos de consumo por mes, cuando lo normal era entre 5.000 y 6.000 metros cúbicos. En Concepción superamos 900%. En Central y Capital cerramos números en casi 400% de consumo de oxígeno, misma situación que en Itapúa. Realmente estuvimos más que exigidos, sobre todo entre marzo y junio”, dijo León.

En ese sentido, aseveró también que solo en el INERAM gastaban G. 1.800 millones por mes por pago de oxígeno en el momento más crítico.

En otro orden, indicó que actualmente se están llevando a cabo llamados a licitaciones para la construcción de más plantas procesadoras de oxígeno en diferentes hospitales del país. “Queremos alcanzar las 25 plantas para los próximos tres meses”, dijo el director.

Comentarios