Salud reporta primer caso sospechoso de “viruela del mono”

El Ministerio de Salud informó este miércoles sobre la detección del primer caso sospechoso de "viruela del mono". La persona presuntamente afectada presentaría síntomas de esa enfermedad y ya se encuentra aislada.

Foto ilustrativa: gavi.org.

“Es un caso sospechoso que está bajo investigación”, dijo la Dra. Sandra Irala, encargada de Despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en charla con Mañanas Informales por Unión TV.

Se trata de una persona que volvió recientemente a nuestro país desde África.

Irala explicó que la “viruela del mono” es una enfermedad zoonótica, por lo que puede afectar tanto a los animales como al ser humano. “En el hombre provoca un cuadro de erupciones en la piel. Comienza con unas manchas en la piel, luego con unos pequeños levantamientos de la piel, después se convierten en ampollitas, posteriormente esas ampollas se abren y se vuelven vesículas”, expuso Irala, afirmando que esta enfermedad es considerada endémica en once países africanos.

Indicó que esta enfermedad es contagiada por gotas de saliva o por contacto directo con las vesículas. “En esas ampollitas también está el virus”, dijo.

Actualmente este mal no tiene cura y su tratamiento solo incluye aislamiento.

Comentarios