Salud asegura que “ningún hospital se quedó sin oxígeno”

Aunque varios hospitales reportaron problemas en el suministro de oxígeno medicinal, el Ministerio de Salud aseguró que en ningún momento uno de los centro asistenciales haya quedado sin el producto, actualmente muy utilizado y demandado por la creciente cantidad de pacientes con COVID-19.

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa este jueves. / Captura de video.

“Quiero dejar en claro que los hospitales en ningún momento se quedaron sin producción de oxígeno. Sí hubo alertas sobre bajas, pero no faltó en ninguna ocasión”, aseguró la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa este jueves, garantizando en centros asistenciales del interior del país es donde ni siquiera hubo inconvenientes al respecto.

En ese sentido, afirmó que las empresas continuarán ayudando para la provisión de oxígeno en los distintos hospitales. Así mismo, la directora señaló que la asesoría jurídica de la cartera sanitaria se halla en conversaciones con las firmas proveedoras para que hagan mantenimientos de las plantas generadoras de oxígeno, entre ellas la de ACEPAR, ubicada en Villa Hayes.

Leé más: Casi 40 pacientes dependientes de oxígeno en hospital de Villa Elisa “están en zozobra” por problemas de suministro

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, dijo que se ha convocado a una mesa de trabajo entre la cartera sanitaria, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cancillería Nacional. Desde esta instancia, explicó que se elaboró el decreto que estipula el régimen de licencias previas para la exportación de oxígeno para productoras locales.

Con estas medidas, cuatro empresas iniciaron la provisión de oxígeno a los hospitales del sistema público. Desde ayer por la tarde se ha suministrado “con solvencia y regularidad”, aseveró León.

Leé más: Asesoría jurídica de Salud intervendrá en problema de provisión de oxígeno: “La empresa tiene que cumplir el contrato”

Comentarios