Puja electoral, lucha contra crimen organizado y destaque a obras viales: los puntos importantes del cuarto informe presidencial de Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este viernes su cuarto informe de gestión. Atacó con arengas electorales a sus rivales políticos en la interna de su partido. Además, como era de esperarse, resaltó la construcción de obras viales y lo que considera un "fortalecimiento" del sistema de salud.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Los diez primeros minutos del informe de gestión anual del presidente Mario Abdo Benítez ante el Congreso estuvo plagado de arengas electorales dirigidos a sus rivales políticos en la interna de su partido.

En cuanto a salud, dijo que los médicos y enfermeros lograron sus expectativas en el mejoramiento de sus condiciones profesionales con la implementación efectiva de la carrera de enfermería. “Este año, 2.500 profesionales ingresarán al escalafón en un ingreso meritocrático”, aseveró. También resaltó el “fortalecimiento” del sistema de salud durante la pandemia con el aumento de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y Unidades de Salud Familiar (USF) y el incremento de personal médico. Más allá de ese punto, no recordó a los más de 16.000 muertos por el COVID-19.

El ámbito educativo, hizo alusión al “Plan Nacional del Transformación Educativa 2030”, explicando que se trata de “una ambiciosa iniciativa que busca afrontar de forma seria y con espíritu de consenso el mejoramiento de la calidad de la educación, llevando el debate de la reconstrucción al seno de las comunidades”.

Posteriormente, destacó el récord de la construcción de 3.200 kilómetros de pavimento. “Ejecutamos US$1.000 millones por año, generamos 260.000 empleos y tenemos en construcción obras públicas por casi US$ 4.000 millones”, afirmó.

También habló de la capacidad de producción de agua potable en los cuatro años que van de Gobierno, superando los 212.000 metros cúbicos (m3) por día.

También resaltó el operativo A Ultranza PY contra el lavado de dinero y el narcotráfico. “Tras casi 1.000 procedimientos, se desplegó el operativo más grande de la historia del Paraguay”, dijo. Sobre el punto, añadió también que desde el Poder Ejecutivo colaboran con países de la región para investigar la presencia del avión iraní-venezolano que aterrizó en nuestro país en mayo pasado. Subrayó que sus tripulantes son señalados por organismos internacionales de seguridad “de haber participado en el transporte de armas en el marco del terrorismo islámico”.

En ese orden, anunció que presentará un proyecto de ley para reglamentar la senaduría vitalicia a todos los presidentes de la República.

Recordó a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, los secuestrados por grupos del norte del país, sobre quienes señaló que “tenemos una angustiosa deuda por saldar”. “Siguen permaneciendo lejos de sus familias a causa de motivaciones criminales”, aseveró.

Así mismo, habló de los avances en la maquinización del brazo Aña Cuá de Yacyretá, así como la adecuación de las líneas con las que Paraguay alcanzó la soberanía energética en esa hidroeléctrica.

Comentarios