Pese a año complicado, Ministerio de Desarrollo Social resalta haber cumplido programas de asistencia

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cierra un año 2021 que se presentó complicado, pero en el que se logró dar cumplimiento a los distintos programas sociales. Indicó que, según datos estadísticos, hubo un aumento del 3% en la pobreza, sobre todo en el sector urbano.

Foto: Twitter @MarioVarelaMDS.

“Fue un año complicado, pero pudimos sostener los programas sociales. Hemos llegado a más del 30% de la población con algunos programas sociales, como el Pytyvô, Ñangareko, Ñangareko 2.0 y Tekoporâ, este último con más de 165.000 familias, entre las cuales están más de 14.000 personas con discapacidad severa. Pudimos asegurar el apoyo para ciertas inversiones en cuanto a los programas que abarcamos. Tenemos más de 30.000 familias indígenas dentro de programas de asistencia social”, resaltó Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

También destacó el establecimiento del “Microseguro Social”, que es un programa que llegó a 43 mil familias participantes en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Concepción, San Pedro, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú.

En total, la inversión realizada en 2021 por el MDS fue de G. 28.500 millones.

Indicó que, de acuerdo a los registros que brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hubo un aumento del 3% en la pobreza, sobre todo en el sector urbano. Sin embargo, señaló que para certificar este dato es muy necesaria la realización del Censo Nacional programado para el 2022. “Se necesitan políticas públicas focalizadas a sectores vulnerables, como la pobreza extrema”, dijo el ministro.

También señaló que un objetivo del Gobierno para el año próximo debe ser en niñez y adolescencia “porque nuestro potencial y la población económicamente activa está ahí”.

Comentarios