Salud evalúa incluir al remdesivir en listado básico de medicamentos

El Ministerio de Salud evalúa la inclusión del remdesivir en el protocolo de tratamiento de pacientes con COVID-19. Ni siquiera forma parte de sus compras en sus presupuestos. Este fármaco es muy requerido por los médicos para la atención de personas con la enfermedad.

Foto: AP.

“El remdesivir no lo tenemos aún como para usarlo a través del Ministerio dentro de este protocolo. Lo que hace el remdesivir es acortar un poco los días de internación, unos 3 a 5 días menos”, dijo Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), en contacto con La Unión, detallando que este medicamento acorta los días de internación del paciente. “Sopesando internación y el remdesivir, es mucho más económico comprar el fármaco. Debe suministrarse antes de que el cuadro sea grave por 6 días”, dijo.

Afirmó que el Comité Fármaco – Terapéutico del Ministerio de Salud es el que debe evaluar la inclusión del remdesivir para la inclusión de esa droga en el listado básico de medicamentos de la cartera. Señaló que ya el año pasado desde el IMT habían recomendado a Salud el uso en pacientes de manera básica, pero que nunca respondieron.

El valor de este medicamento es de entre G. 1.280.000 y G. 1.300.000 por ampolla.

Comentarios