Héctor Richer aclara que presentó renuncia a equipo negociador de Itaipú por mejor oferta laboral

El Ing. Héctor Richer renunció este miércoles a su cargo de integrante del equipo negociador para el análisis y revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Aseguró que lo hizo por motivos laborales y no de otra índole.

Héctor Richer. / Mundo de la Electricidad.

“Yo lamento todo lo que se generó. Entiendo que mi renuncia no se dio en un momento muy propicio, sino justo cuando hay una serie de otros acontecimientos”, manifestó Richer en diálogo con La Unión.

Sobre el punto, aclaró que recientemente recibió una importante oferta laboral del sector privado relacionado a infraestructura y que se inclinó por aceptarla. “Yo soy un técnico y mi especialidad está en el trabajo elaborado, me dediqué a toda la vida a eso”, afirmó.

En cuanto a su labor como miembro del equipo negociador, expuso que ya tenía determinado renunciar a fines del año pasado, pero que antes quiso realizar coordinaciones entre grupos de trabajo, destacando que “esa etapa hemos culminado satisfactoriamente”. “Eso concluí en diciembre del año pasado y por tanto he considerado ‘misión cumplida’ con el compromiso asumido”, manifestó Richer.

En ese orden, también esclareció que él no estuvo en la elaboración del acta bilateral “entreguista” de Itaipú, recordando que en su momento el simple hecho de haber opinado y no criticado “se interpretó como que yo estaba a favor del documento”. “Eso me costó caro, conozco los errores que se cometieron de todas las partes involucradas, no es que todos son santos y otros nomás los que se salvan. Recibí ataques personales, pero para mi es capítulo cerrado. A palabras necias, oídos sordos”, aseveró Richer.

Leé más: Asesor designado por Ejecutivo garantiza que nunca estuvo a favor de Brasil sobre acta bilateral

Richer destacó que, tras su integración en diciembre del 2019, el equipo negociador de la revisión del Anexo C de Itaipú comenzó a trabajar a comienzos del 2020, resaltando que ya existen resultados positivos con relación a la estrategia que deberá utilizar Paraguay con miras a la renegociación, fijada para el año 2023, como lo estipula el Tratado.

La renuncia de Richer se produce poco días después de la renuncia de Ernst Bergen a la dirección de Itaipú, además de los recientes cambios en el entorno del presidente Mario Abdo Benítez. Su dimisión a ser miembro del equipo negociador del Anexo C de la binacional compartida con Brasil también incluye a su cargo de asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

En el cargo lo reemplazará el Ing. Guillermo López Flores.

Comentarios