Salud insiste en la consulta inmediata ante síntomas de influenza

La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Los síntomas suelen aparecer 48 horas después del contagio y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas podría derivar a graves complicaciones como por ejemplo neumonía o incluso la muerte.

La consulta inmediata ante los primeros síntomas es de vital importancia ya que evitará su propagación o derivaciones graves. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e para prevenirla como así también, el lavado adecuado de las manos de manera frecuente.

Si se contrae la enfermedad, para evitar su transmisión, es necesario cumplir con las medidas de barrera, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo y cumplir con el reposo requerido por el médico tratante.

Quiénes deben aplicarse la vacuna  

La vacuna que es totalmente gratuita en los servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud está indicada para las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años en adelante, personas vulnerables a las enfermedades respiratorias y cardiacas, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos y aquellas que presenten insuficiencia renal crónica en diálisis.

Días de Vacunación en la XVIII Región Sanitaria 

La vacunación contra la Influenza se realiza en los 63 centros asistenciales dependientes de la XVIII Región Sanitaria, comprendida por hospitales maternos infantiles, puestos de salud, centros de salud y unidades de salud de la familiar.

En dicha región, situada sobre Brasil casi Manuel Domínguez, el horario para la aplicación de las vacunas es: de lunes a viernes de 07 de la mañana a 17 horas y los sábados y domingos de 08 a 17 horas.

 

Agencia IP

Comentarios