Salud libera carga de Sputnik V y comenzará aplicación desde esta semana

El Ministerio de Salud confirmó este domingo la liberación de las dosis de Sputnik V del componente 2, que fueron sometidas a cuarentena tras su llegada a Paraguay el pasado viernes 24 de septiembre.

Foto: nyttimes.com.

Las 107.000 dosis que llegaron a Paraguay el pasado viernes por la mañana podrán ser aplicadas a la población. 105.000 pertenecen al segundo componente, mientras que las 2.000 restantes son del componente 1, tras la examinación y el control realizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de los registros de los lotes que arribaron junto con los documentos de fabricación provenientes de Rusia.

La vacunación con la fórmula rusa proseguirá con la aplicación de las segundas dosis para todos los inmunizados hasta el 4 de julio, quienes podrán recibirlas en los centros de inmunización habilitados por Salud entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre.

Este cargamento de vacunas Sputnik V había sido enviado a cuarentena luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado jueves informando que uno de los cuatro laboratorios que elaboran este inmunizante no presentaba garantías de buenas prácticas e higiene.

La DINAVISA informó el viernes que haría las comparaciones de los registros de los lotes que arribaron junto con los documentos de fabricación provenientes de Rusia para determinar si es que las vacunas llegadas fueron elaboradas en la fábrica de la ciudad de Ufa, donde fueron detectadas las irregularidades. Finalmente, no fue así, por lo que serán utilizadas desde hoy las primeras dosis y desde el jueves las segundas dosis.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios