Salud Pública se prepara ante posible epidemia de dengue

El Ministerio de Salud busca fortalecer el sistema sanitario para mitigar el impacto de la próxima epidemia de arbovirosis que se produciría antes de finalizar el año, a través de la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Twitter @masaludpy.

Por los antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años, antes de que culmine el 2019 se estima que la epidemia de arbovirosis sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región.

En ese contexto, un equipo asesor internacional de arbovirosis de la OPS/OMS se encuentra en el país, con el objetivo de evaluar la implementación de la EGI- arbovirus en Paraguay y dejar recomendaciones que permitan fortalecer el proceso de implementación.

En la fecha integrantes de la dicha misión, encabezados por el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, se reunieron con el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y su equipo técnico, a fin de establecer las próximas reuniones para la semana entrante, en las que se definirán los ajustes necesarios y el Plan Nacional, teniendo en cuenta las sugerencias de la delegación.

“La misión vino para evaluar cómo trabajamos. Tenemos puntos muy fuertes y algunos débiles que vamos a ajustar. Las guías tienen 7 a 8 años y vamos a actualizarlas. Por ejemplo, ahora ya no hablamos de “dengue” sino de arbovirosis, ya que hay más virus circulantes”, explicó Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Sobre esto, remarcó que la mirada va más allá del Ministerio de Salud Pública, con el sistema asistencial, sino también al compromiso intersectorial, en el que cada una de las instituciones y la ciudadanía cumplan su rol dentro de esta causa nacional.

Igualmente puso de relieve que el factor ambiental es clave y que el liderazgo de los organismos encargados de la materia puede hacer una gran diferencia en el impacto de la epidemia.

Comentarios