Salud recomienda a Ejecutivo declarar cuarentena total en Semana Santa

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, afirmó que propondrá al Poder Ejecutivo una cuarentena total a iniciarse este viernes, ante los altos números de contagios, internados y fallecidos por COVID-19. Se esperará la disposición final del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: abc.com.py.

“Tenemos números en alza, con 12% más de casos positivos en esta semana epidemiológica que terminó el sábado”, afirmó Borba en diálogo con La Unión, señalando que por eso la cuarentena total “es una opción válida evaluada hace semanas”, atendiendo el alto número de contagios internados y muertos por coronavirus.

“Ayer nos reunimos con el Consejo Nacional de Salud y la situación epidemiológica es delicada. A nivel regional está muy delicada situación, en Chile, por ejemplo, que tiene la tasa más alta de vacunación”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria aseveró que, para frenar esta escalada de contagios, internados y muertos por COVID-19, “lo ideal es cortar la circulación” de personas, sobre todo porque la Semana Santa compone días que muchas personas dedican al turismo.

En ese orden, aseveró que se reunirá este martes con representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para que las celebraciones religiosas se realicen de forma totalmente virtual, no con asistentes presenciales en cantidad limitada como venía siendo desde hace varios meses.

Así mismo, dijo que ministerios vinculados a la asistencia a sectores laborales que se verán dañados por la medida restrictiva ya fueron avisados, indicando que “en base a eso fue bastante bien aceptada por todos esta situación, tuvimos buen retorno”. “Queremos trabajar en conjunto para evitar que la gente se vea afectada”, aseveró.

Borba considera que el presidente Abdo no pasará del jueves en tomar la decisión de declarar la cuarentena total a nivel país, ya que la intención de Salud es que las medidas entren a regir ya a partir de este viernes. “En principio estaría de acuerdo”, adelantó.

De todos modos, advirtió que la semana pasada “los números serán peores” que los actuales.

En otro sentido, el ministro manifestó que dará “las garantías necesarias” a los médicos que recibieron amenazas por parte de la familia del diputado Robert Acevedo, fallecido recientemente por COVID-19.

En lo que respecta a vacunas contra el coronavirus, afirmó que, además de las donaciones de India (200.000) y Catar (400.000) anunciadas este lunes por el Gobierno, continúan avanzando las negociaciones para la compra de 2 millones de dosis de India, otras 2 millones de dosis de Estados Unidos y “se sigue insistiendo” para que mayores cantidades de lotes de inmunizantes sean enviados a nuestro país por parte del Mecanismo COVAX y del Fondo Ruso de Inversión.

“Probablemente este domingo lleguen 100 mil dosis de India y posteriormente, la próxima semana, una cierta cantidad de las vacunas rusas, y luego 64 mil dosis del laboratorio AstraZeneca por medio del Mecanismo COVAX”, finalizó.

Comentarios