Salyn Buzarquis y su caso elevado a juicio oral: “Es lo que corresponde”

La jueza María Griselda Caballero resolvió este miércoles que el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis sea sometido a juicio oral y público por la supuesta comisión de usurpación de funciones públicas y lesión de confianza, cuando se desempañaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en el año 2013.

Luego de más de tres horas de audiencia preliminar, Caballero resolvió rechazar el sobreseimiento definitivo planteado esta mañana por la defensa del político del PLRA.

En contacto con La Unión, el senador liberal manifestó su acuerdo con la decisión de la magistrada, señalando que “es lo que corresponde”. En ese sentido, pidió que el juicio oral y público que enfrentará sea abierto a la ciudadanía y que los medios “filmen todo”.

Señaló que posee documentos que avalan su inocencia y que la fiscal del caso, Victoria Acuña, no los había solicitado “simplemente por nunca tener interés en que esto se aclare”. “El informe del Ministerio de Obras Públicas que publicó al respecto demuestra que no se pagó absolutamente nada a nadie”, aseguró.

El caso

El senador Enrique Salyn Buzarquis fue imputado cuando ejercía el cargo de titular del MOPC durante el Gobierno de Federico Franco. Según la investigación, cometió un supuesto perjuicio al Estado paraguayo de US$ 600.000.

Según la versión del Ministerio Público, el entonces ministro firmó un convenio, sin autorización previa, con una empresa italiana para realizar estudios de suelos en el Chaco, que ya habían sido realizados por otra firma. Los análisis por la empresa europea nunca fueron realizados.

Comentarios