MERCOSUR y Unión Europea destacan “excelente nivel de diálogo” tras concluir nuevas negociaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que avanzan “favorablemente” las negociaciones para un acuerdo birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, principalmente en lo relacionado al ámbito económico-comercial.

Del 11 al 15 de marzo se realizó una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires, Argentina con el objetivo de cerrar un acuerdo de asociación birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En la ocasión, además del diálogo, se destacó el trabajo coordinado entre los diferentes grupos. Así mismo, ambos bloques renovaron sus compromisos de alcanzar un acuerdo beneficioso y equilibrado para las partes.

En las negociaciones se logró avanzar en los aspectos relacionados a los capítulos de Reglas de Origen, Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el comercio, barreras técnicas al comercio, acceso al mercado de bienes agrícolas y no agrícolas, empresas comercializadoras del Estado, entre otros.

También se hizo un repaso integral de las ofertas que se realizaron a partir del año 2016 y que continuaron hasta la fecha, informó la agencia estatal IP.

Los jefes negociadores acordaron estar en contacto permanente con vistas a un nuevo encuentro en mayo próximo, para avanzar en los temas pendientes.

La delegación paraguaya en las negociaciones Mercosur-UE realizadas en Buenos Aires estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Juan Ángel Delgadillo.

También integraron la delegación de nuestro país representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Industria y Comercio (MIC), Hacienda y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), informó la Cancillería paraguaya.

Comentarios