“Samura” será extraditado a Paraguay

Jorge Téofilo Samudio, alias "Samura", recapturado este lunes en el Estado de Mato Grosso, Brasil, será extraditado a nuestro país, informó la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Jorge Samudio, alias "Samura", detenido.

“Hay un tratado internacional que rige entre Paraguay y Brasil con base en el MERCOSUR y bajo ese tratado se realizará esta extradición”, expuso Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, en conversación con La Unión.

Explicó que Jorge Samudio será extraditado y no expulsado al Paraguay porque existe un mandato judicial de por medio, recordando que se había librado una orden de captura en su contra tras haber sido “rescatado” por miembros del Comando Vermelho en Asunción en 2019. “Paraguay emitió una notificación roja con respecto a una persona declarada rebelde y fue capturada con base en ese pedido de detención con fines de extradición”, expuso Doldán.

El sujeto no posee antecedentes en el Brasil.

Leé más: Recapturaron a “Samura”

Jorge Téofilo Samudio, alias “Samura”, fue recapturado en la tarde de este lunes en una localidad del Estado de Mato Grosso, Brasil, a aproximadamente 1.900 kilómetros del límite con el territorio paraguayo, por agentes de la Policía Federal del vecino país. El sujeto es señalado como uno de los líderes del Comando Vermelho en Paraguay y se hallaba prófugo de la justicia tras ser “rescatado” por miembros de ese grupo criminal en 2019.

El 11 de septiembre de 2019, en zona de la Costanera de Asunción, mediante un ataque tipo comando, “Samura” fue rescatado por criminales armados quienes montaron una emboscada cuando era trasladado desde el Palacio de Justicia hasta la Penitenciaría de Emboscada. En el hecho fue asesinado el comisario Félix Ferrari tras recibir varios disparos.

“Samura” es considerado un alto jefe perteneciente a una facción que maniobraba junto al Comando Vermelho para el envío de cargamentos de drogas al Brasil. El hombre era requerido por la justicia paraguaya desde el 2011 hasta su captura en octubre del 2018.

El supuesto jefe narco era responsable del tráfico de cocaína con ganancias que rondaban los US$ 20 millones mensuales traficando por medios aéreos, para lo cual operaba en propiedades rurales ubicadas en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay.

Samudio aún no cuenta con condena firme.

Comentarios