“Se debe usar la energía para desarrollo y ya no para vender”: Se cumplen 46 años del Tratado de Itaipú

Hoy se recuerdan 46 años de la firma de Tratado de Itaipú, el cual se había producido entre los líderes de los regímenes autoritarios de Paraguay y Brasil.

El excanciller nacional Miguel Abdón Saguier criticó que Brasil continúe sin dar crédito a lo que entregó Paraguay para hacer posible la construcción de la hidroeléctrica, valiéndose de eso para tener un “beneficio casi exclusivo” de la Itaipú.

“Claro que pusimos. Primero luego pusimos el capital inicial de Itaipú, que era de US$ 100 millones”, resaltó el exsenador, citando también cuestiones como la cesión de tierra para la ocupación del agua del río Paraná y la propia construcción de la obra.

A más de 40 años de haberse firmado el Tratado de Itaipú, indicó que nuestro país debe empezar a usar la energía como un elemento de desarrollo y ya no como un objeto de venta. No obstante, Saguier, a pesar de expresar su deseo de que sea así, no cree que se produzca ese cambio, al menos en un futuro cercano, recordando como ejemplo el caso de las Notas Reversales de Yacyretá, firmadas el año pasado y en las que se ratificaron los beneficios de la hidroeléctrica para Argentina.

Comentarios