“Se ha perdido la presencia de los padres, están lejos de las escuelas”, lamenta titular de SINADI

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), anunció que desde su nucleación invitarán a todos los padres y/o encargados a asistir a las reuniones que se tienen planificadas con la SENAD y la Policía Nacional para acabar con la violencia en las instituciones.

Foto: Twitter @MiguelSinadi.

“Se ha perdido la presencia de los padres. Eso es lo que está pasando (…) Están lejos de las escuelas”, aseguró Marecos en conversación con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.

Señaló que un problema actual fue la pandemia del COVID-19 que, debido al encierro, hizo que muchos chicos se distraigan con videojuegos, muchos de ellos violentos. “Lo que trajo principalmente como negativo fue el problema de salud mental. Todos los niños con jueguitos encerrados y luego se despiertan. Es como salir de la cárcel”, expuso.

“Hace un mes ya le habíamos solicitado al ministro de Educación, Nicolás Zárate, una urgente reunión multisectorial con una mesa técnica, con la SENAD, con la Policía Nacional, Ministerio de la Niñez y federaciones de padres para que juntos abordemos una solución porque veíamos que se nos iba de las manos el tema del consumo de drogas. También veíamos cuchillos, puñales, pistolas dentro de las mochilas, pero no teníamos las herramientas legales jurídicas para revisar las mochilas cuando intuíamos que había drogas. Hace 15 días fue la última reunión, ayer fue la segunda donde quitamos conclusiones de la hoja de ruta para frenar este flagelo. A las 12:00 estábamos felices porque salieron tres normativas, y justo ayer ocurrió”, relató Marecos.

Indicó que una de las tres normativas a implementarse incluye solicitar a los padres a que autoricen, de forma voluntaria, a los directores a revisar las mochilas “cuando creamos o sospechemos que hay un cuchillo, una pistola o drogas”. Dijo que esto será muy importante “con el agregado de que no tenemos psicólogos ni evaluadores”.

También dijo que “obligarán con cariño” a los padres a ir a las reuniones con autoridades de la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud “para escuchar lo que puede pasar si su hijo comete un acto ilícito así como las consecuencias para su familia”.

En otro orden, afirmó que lo único que le pide al presidente electo, Santiago Peña, es que como ministro de Educación “no traiga a un político o alguien de afuera que se crea la última coca cola del desierto y luego ocurran masacres como las de Brasil o Estados Unidos”.

Comentarios