Amenaza de tiroteo y asesinato de docente: Hechos violentos significan una “emergencia” ante violencia en instituciones

El Dr. Manuel Fresco, psiquiatra, dijo que en los últimos años se han "naturalizado", por medio de videojuegos, actos de violencia, por lo cual incluso en algunos casos se han convertido en "hechos lúdicos".

“Hay que pensar cómo responder a esta situación que ya es una emergencia. No hay antecedentes de lo ocurrido ayer, que un alumno haya matado a una docente, pero hace una semana había amenaza de un tiroteo en una universidad. Con esto, hay que tomarlo como síntoma”, dijo Fresco en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

“Si uno ve los jueguitos a los que cada vez más están accediendo los chicos, vemos que se tratan de violencia extrema, por ejemplo, gana quién mata más gente, usan determinados tipos de armas en combate y demás. Se naturaliza y la violencia se convierte en un hecho lúdico

Al preguntársele sobre cómo abordar el aumento de la violencia en instituciones educativas, explicó que “hay que trabajar a nivel comunitario con las familias y la comunidad educativa debe involucrarlos”.

En ese sentido, señaló que actualmente el Ministerio de Salud debe comenzar a trabajar en la descentralización de la atención “para que no sea solamente en las grandes ciudades”, por sobre todo en lo que respecta a salud mental.

Indicó que hay que aprovechar que el Congreso declaró emergencia nacional por con el alto consumo de drogas, problema que va de la mano con la salud mental, según dijo. “Supongo que durante estos tres años (de la emergencia) el énfasis será en la capacitación de las unidades de salud familiar”, expuso.

Lamentó que el estigma que tiene la salud mental actualmente sea “generalizado”.

Comentarios