Sector gastronómico piden ampliar Ley de emergencia y solicitan extender suspensiones laborales

Oliver Gayet de la Asociación de Restaurantes del Paraguay señaló que el sector gastronómico sigue sin poder recuperarse, está con una capacidad reducida de 50% y no alcanzan a cubrir sus costos, incluso adeudan a la Ande ya que priorizan pagar los salarios de sus funcionarios. Solicitan prorrogar las suspensiones laborales y piden que se amplié la vigencia de la Ley de Emergencia que rige hasta el 31 de diciembre.

Gayet señaló que los locales que cumplen el protocolo siguen siendo los más seguros porque hasta el momento no se han registrado contagios dentro de ellos. Sin embargo, lo que están sufriendo de los restaurantes tanto informales como un porcentaje de los formales, por ello piden un mayor control.

“A causa de esa gente que dice que sufrió mucho durante la pandemia como si fuera  que los formales no sufrimos, nosotros ahora tenemos que pagar el pato cómo se dice”, mencionó.

Indicó que están con un 50% de sus empleados suspendidos y que los locales no se están llenando, explicó que de lunes a jueves de 10 mesas solo se ocupa 4.

Agregó que los costos de las carnes subieron y a pesar de eso los restaurantes no subieron sus precios para tratar de atraer a los clientes, que hasta este momento no logran cubrir los costos.

Sostuvo que hay una necesidad de prolongar la vigencia de la Ley de emergencia que vence el 31 de octubre se extienda hasta junio del próximo año.

Así mismo la Asociación solicitó al Ministerio de Trabajo la prórroga de las suspensiones laborales hasta marzo y que se pueda dividir el pago del tercer sueldo.

“Le pedimos por favor que alguna forma busquen la fórmula de que nosotros podamos dividir el aguinaldo porque en este aumentos las empresas no tienen, no consiguieron juntar y mucho menos se van a conseguir juntar para poder pagar el aguinaldo”, afirmó.

 

Lee más: MIPYMES piden a Gobierno flexibilización para pago de aguinaldos

Comentarios