Secuestro en PJC: Apuntan a vecino de la familia del niño como presunto autor

El comisario Germán Arévalos, Jefe del Departamento de Investigaciones del Departamento de Amambay, afirmó en comunicación que un sujeto quien sería vecino de la familia Soria fue el que planificó el secuestro del niño ocurrido el domingo por la madrugada en Pedro Juan Caballero, quien finalmente fue rescatado anoche en la misma capital departamental. “El padre de uno de los que ingresó a la casa tiene una propiedad colindante con otra del abuelo del menor que fue víctima. Es su vecino”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM. Sobre el punto, indicó que el sujeto ya fue identificado y que se está realizando una intensa búsqueda para atraparlo. “Tiene 23 años. Si es que pasó al lado brasileño vamos a solicitar la captura internacional”, manifestó, añadiendo que por razones investigativas prefirió no brindar mayores sus datos.

Explicó que la primera llamada realizada por los secuestradores fue clave, ya que a partir de ella los policías e investigadores hicieron las triangulaciones y conexiones de modo a determinar la localización desde donde se efectuaba el llamado. “En principio manejábamos la información de que eran cuatro secuestradores, pero realizando estos cruces de llamadas redujimos el número a solo dos”, señaló el uniformado.

En ese orden, también dijo que el secuestro estuvo planificado debido a que durante el allanamiento de la casa se encontró la logística para mantener al niño en cautiverio. “No tenían muchos recursos estos secuestradores, pero manejaban muy bien los códigos de estos plagios”, aseveró. Sobre el punto, afirmó que hace aproximadamente cinco meses ocurrió un hecho similar y por el cual no todos los implicados fueron atrapados, por lo cual la Policía Nacional no descarta que los dos involucrados en el nuevo suceso hayan estado involucrados en el anterior.

“El niño fue rescatado sano y salvo. Se realizó un gran trabajo”, destacó el jefe policial, agregando que, al momento del rescate, el chico se hallaba muy tranquilo y contento. “Lo único que pedía era ver a su padre, pero ni siquiera lloró ni se le notó desesperación”, detalló, añadiendo que el pequeño de 11 años no presentó rastros de golpes ni maltratos. “Por lo que averiguamos, le dieron leche descremada y hasta cocinaban para él”, afirmó, agregando que el monto exigido por los criminales fue de 300.000 reales. “Estaban juntando la plata. La verdad, no sé de dónde iban a sacarla, porque el padre ni la familia del menor tienen suficientes recursos”, dijo.

Con relación al único detenido hasta el momento, quien fue identificado como Cirilo Brítez Benítez, de 18 años, y quien estaba como custodio del chico en una casa ubicada en la fracción Amambay de Pedro Juan Caballero y que ya fue detenido, señaló que seguirá recluido en la capital departamental. “Él trabajaba en la propiedad de la familia Soria hasta hace 15 días. Cuatro años trabajó con ellos”, indicó, agregando que él ingreso a la vivienda de los Soria al momento en que se lo llevaron.

En lo concerniente al trabajo policial desplegado ayer en Pedro Juan Caballero, Arévalos aseveró que “nos sentimos muy satisfechos”. “Participó mucho personal. Todos estuvieron al mando del comisario Gilberto Fleitas, quien es el jefe del Centro de Inteligencia del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)”, indicó.

Comentarios