SEDECO multó a Uber

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), afirmó en su momento se han dictado sanciones contra Uber por, entre otras cuestiones, abusos por parte de sus conductores referentes a anulaciones de viaje a usuarios que desean pagar con tarjetas de crédito.

Foto: Getty Images.

Estigarribia comentó que “si bien nosotros ya hemos sancionado a Uber por este tipo de conductas, no se contó con ningún aspecto jurídico en el sentido de que no podemos llegar a identificar sus domicilios reales de estas empresas”. “Constituyeron abusos que ellos tienen en su posición de mercado y una conducta desleal por parte de sus prestadores de servicios. Les hemos ordenado una multa y que la publiquen en el diario”, expuso en conversación con Enfoque 800 por La Unión, aunque no quedó claro ante quiénes específicamente y dónde.

No obstante, aseveró que, más allá de todos los castigos que puedan ser impuestos, “al no tener un domicilio real (de la empresa), no podemos dar ese tipo de recomendaciones (por ejemplo, que el vehículo del conductor denunciado ya no salga)”.

En ese orden, Estigarribia dijo que ha pedido informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a bancos “porque a algún lado se tiene que ir la plata que ellos generan”. Sin embargo, señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna información al respecto, más que una respuesta de la SET en la cual se detallaba que “Uber cuenta con un RUC genérico que es para todas esas plataformas”, con lo cual tampoco esta firma está individualizada.

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