En menos de dos semanas, lluvias aumentan nivel del río Paraguay en más de un metro

Luis María Jara, experto en navegación, resaltó que se ha producido "una buena crecida momentánea" del río Paraguay tras las lluvias registradas en los últimos días, sobre todo en zona de Asunción. No obstante, aseveró que este aumento de nivel se ha producido "por zonas", por lo que, más allá de esta recuperación importante en poco tiempo, mantiene cautela.

Foto: abc.com.py.

“Por un lado, la cantidad de lluvias ha sido buena en algunos tramos (…) Amanecimos con 1,42 metros y es una buena crecida momentánea, porque, comparando con lo que fue la bajante histórica registrada de -0,75 metros el 6 de octubre, subió desde entonces 1,17 metros”, aseveró Jara en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Sin embargo, señaló que en otras partes “las lluvias no se sintieron” y que los acumulados no fueron suficientes y no ha tenido repercusión, como por ejemplo la cuenca alta del río Paraguay y un poco más al sur, en zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

En ese sentido, el encargado de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná dijo que se mantiene cauto, debido a que el fenómeno de La Niña y la escasez de lluvias que conlleva sigue instalado sobre nuestro país. Estima que precipitaciones importantes recién se produzcan a partir del segundo trimestre del año próximo.

Comentarios