Servicio Militar Obligatorio: Si sos objetor, prestás servicios civiles o pagás multa de G. 400.000

Godoy aclaró que el objetor de conciencia que preste el servicio civil recibirá un salario de acuerdo al trabajo y las horas que abarcará en su actividad. En esta cuestión, señaló que 480 horas serán para quienes no estudien ni trabajen, mientras que 240 horas para quienes tengan compromisos laborales.

En ese orden, indicó que la persona que tampoco desee prestar el servicio civil, debe pagar una multa de G. 400.000, a ser abonada una sola vez. Sobre este punto, dijo que uno se puede declarar insolvente toda vez que se compruebe que en su familia no se percibe un ingreso económico mayor a dos salarios mínimos.

En este sentido, señaló que quienes hayan superado los 26 años y no han prestado el servicio militar, también deberán pagar la multa, consistente en G. 400.000, monto que será utilizado para pagar a aquellos que sí realicen la objeción, mediante servicios sustitutivos. Esto está dispuesto en la Ley Nº 4.013/10.

En cuanto a los objetores, afirmó que estos deben acercarse hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada sobre la intersección de la avenida Ygatymí y la calle O’Leary, de Asunción, para hacer los trámites.

señaló que actualmente se calcula que son cerca de 30.000 personas, pero aclaró que este es solo un número estimado debido a que aún no existe un registro oficial. Sobre el punto, señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa del Gobierno es crear una base de datos al respecto.

“A partir de enero del 2019 se tendrán todos los datos en la página de la Defensoría del Pueblo”, apuntó sobre el tema.

La nueva reglamentación del Servicio Militar Obligatorio fue aprobada el pasado 19 de noviembre por el Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia, y entrará en plena vigencia desde el 1 de enero del 2019.

Comentarios