“Si Abdo no lleva el Acta al Congreso, es causal de Juicio Político”, advierte exsenador

El exsenador liberal Miguel Abdón Saguier recordó que la Constitución Nacional estipula que todo acuerdo que firme Paraguay con otros países debe pasar indefectiblemente por el Congreso Nacional y no debe ser negociado de forma directa por el presidente de la República. De no cumplirse, se constituye en mal desempeño de funciones.

“Si el Acta no se envía al Congreso Nacional, se constituiría en mal desempeño de funciones, lo cual es causal de Juicio Político a Mario Abdo”, explicó Saguier en contacto con La Unión.

Además, cuestionó que Abdo haya ocultado tanto tiempo el documento (dos meses), recordando que solo pudo conocerse tras la renuncia del presidente de ANDE, Pedro Ferreira. En ese sentido, señaló que el actual gobierno se ha caracterizado desde su inicio por su “secretismo”.

“Si es tan beneficioso, ¿por qué el Acta fue mantenido oculto? Si es una victoria, ¿por qué Mario Abdo no presentó el Acta en su informe de gestión ante al Congreso?”, cuestionó Saguier.

Así mismo, señaló que el acuerdo Bolsonaro – Abdo atenta contra los intereses de Paraguay en torno a Itaipú Binacional, ya que se verá obligado por el vecino país a comprar energía más cara “garantizada” cuando podía seguir adquiriendo de la energía “excedente”, que es más barata. Indicó que la pérdida sería de aproximadamente US$ 300 millones.

Comentarios