Situación en hospitales al borde del colapso: “Estamos a medio paso de tener un caos”, asegura Dr. Silva

Nuestro país está muy cerca del escenario de no tener lugar para internados y mucho menos para terapia intensiva, manifestó el Dr. Roque Silva, titular de la 11ª Región Sanitaria (Central).

Foto ilustrativa.

“Un pasito nomás, o medio paso, y ya vamos a estar colapsados, vamos a entrar en el escenario que no queremos (…) Nos quedamos sin palabras a veces con los pacientes internados, porque siguiendo así vamos a llegar a la situación de quién entra a terapia intensiva y quién no, o también quién ingresa a internación y a quién se manda a su casa para que más o menos aguante por 24 horas y vuelva por si hay lugar disponible. A esa situación ya estamos llegando”, citando como ejemplo que en menos de 36 horas hospitales que habían sido reestructurados “se llenaron” de pacientes graves e internados en salas comunes.

Recordó la crisis sanitaria sucedida entre abril y mayo del 2020 en Ecuador, que tuvo la particularidad del colapso en la atención en centros asistenciales. “Estamos a medio pasito para tener la situación saturada en los hospitales y a otro medio pasito para tener el escenario de Guayaquil”, dijo el profesional.

Leé más: La gente no se aisló, contrajo el virus y lo expandió: “Paraguay está a tiempo de endurecer controles para que no pase lo que en Ecuador”

Leé más: Alarma en Ecuador: un pico de contagios de coronavirus puso a Quito al borde del colapso sanitario

Silva mencionó que a esta altura del año pasado se produjo un escenario similar con los casos de dengue, aunque señaló “que esto (el coronavirus) es mucho más delicado porque es una enfermedad muy contagiosa y tenemos que dejar al paciente conectado al oxígeno”.

Así mismo, expresó su temor por la circunstancia sanitaria que se presente tras las sucesivas manifestaciones de los últimos días en Asunción, donde se produjeron importantes aglomeraciones de personas.

En cuanto a la situación de insumos y medicamentos de Central, dijo que aún cuentan con stock, según le informaron los encargados de provisión.

En lo que respecta a las clases presenciales, dijo que, a dos semanas de haberse iniciado, hay 68 personas infectadas en Central, de los cuales 67 son docentes y un alumno. Sin embargo, señaló que lo que le preocupa más es “la movilidad de la gente” vinculada a las actividades educativas, precisamente haciendo referencia a los profesores.

Por último, Silva sugirió que 15 días antes de Semana Santa y 8 días después de ella el Gobierno prohíba las salidas desde Asunción y Central hacia el interior del país, de modo a evitar una mayor expansión del COVID-19.

Comentarios