Tomás Mateo Balmelli: “Autotest es orientador, no es diagnóstico”

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, explicó por qué el autotest se diferencia del PCR. Señaló que este último es mucho más fiable.

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. / Foto: abc.com.py.

“El autotest no diagnostica. Es un orientador, eso lo que hay que entender. La sensibilidad que tiene este test es de un 60% aproximadamente, por lo cual si te sale negativo no se descarta que uno esté con la infección del SARS-CoV 2”, explicó Balmelli en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión, enfatizando en que el elemento más confiable para detectar o descartar cuadros de coronavirus es el test PCR.

Señaló que una persona puede usar el autotest, deberá recurrir al PCR para asegurarse de su cuadro.

En otro orden, se refirió al alza de casos de COVID-19 de las últimas semanas, señalando que más del 20% de las muestras han dado positivo en ese tiempo y que incluso el índice de subregistro sería mayor. “Los cuidados deben seguir porque Ómicron es 500 veces más contagiosa que el coronavirus original de Wuhan”, subrayó, añadiendo, de hecho, que todavía nuestro país no ha llegado al pico de casos con esta nueva variante. Sobre el punto, dijo que calcula que esta cresta se produciría dentro de tres a cuatro semanas.

Comentarios