Sociedad de Endocrinología pide a pacientes con diabetes y obesidad guardar especial cuidado ante coronavirus

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo emitió un comunicado haciendo hincapié en la necesidad del cuidado de pacientes con enfermedades vinculadas a esta especialidad ante el coronavirus.

Foto ilustrativa.

“Nosotros relanzamos un comunicado acerca de las patologías de riesgo, en estos tiempos de COVID-19”, aseveró el Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, en diálogo con La Unión.

En ese orden, expresó como una de sus mayores preocupaciones a la obesidad, debido a que el 20% de nuestra población tiene cierto grado de obesidad y el 30 a 35% tiene sobrepeso. Sobre el punto, dijo que este porcentaje duplica los riesgos de necesitar ser internación en cuidados intensivos en caso de contraer el coronavirus.

Señaló que estos problemas comienzan a manifestarse a partir de los 18 años, según los estudios que poseen. Por esta razón, instó a la población a tener cuidados con los alimentos a ser consumidos y que se realicen controles.

Del mismo modo, expresó su inquietud por los casos de diabetes que día a día aumentan a nivel nacional, señalando que “lo que pedimos es que traten de mantener sus números en lo más normal. Es decir, mantener su glicemia normal, al igual que el triglicérido y presión arterial”.

Exhortó a los pacientes con estas endocrinopatias, así como a sus familiares y sus empleadores, que sean estrictos con las medidas sanitarias y que cuiden sus objetivos metabólicos, de modo a que, en caso de contagiarse el virus, disminuyan las posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Así mismo, pidió que los pacientes no pierdan contacto con sus médicos y que consulten ni bien presenten síntomas del COVID-19.

Comentarios