Sojeros brasiguayos amenazan con “Tractorazo”

Sojeros brasiguayos amenazaron ayer a la Comisión de Reforma Agraria del Senado con llevar adelante un "tractorazo" si vuelven a ocurrir ataques de supuestos campesinos "sintierras". La advertencia se dio en el marco de un conflicto de tierras en Pindo’i, Caaguazú.

El senador liberal José “Pakova” Ledesma comentó que los sojeros extranjeros fueron traídos hasta la sede del Congreso por su colega del Partido Patria Querida Fidel Zavala, provenientes de la Pindo’i, colonia Guahory, Departamento de Caaguazú. La advertencia de los empresarios brasileños quedó grabada en video.

Video: Twitter @Djpacob.

El legislador del PLRA defendió la postura del campesinado de la zona, explicando que esas tierras históricamente pertenecieron al INDERT para llevar adelante una reforma agraria. “Surgió la idea de poder expropiar 170 hectáreas del lugar y tratar de solucionar el conflicto”, indicó en comunicación con La Unión, señalando que la citada entidad del gobierno debe abocarse a “recuperar las tierras que están en manos de personas que no tienen títulos legales”.

Esta posición fue contrapuesta a la de Zavala, quien pidió seguridad y garantías para los productores sojeros. El legislador patriaqueridista agregó que en el conflicto existe un trasfondo “político e ideológico”.

En ese sentido, Ledesma rechazó las nuevas acusaciones en su contra, sobre que supuestamente el propio “Pakova” alienta las comunidades campesinas a invadir propiedades de sojeros y terratenientes en general.

Comentarios