Sugieren crear un “Ministerio de Defensa y Seguridad” para combatir al EPP

El General (SR) Carlos Liseras habló en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la situación actual en el norte de nuestro territorio, donde se produjo este lunes un nuevo caso de secuestro presuntamente a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lamentó que cuestiones relacionadas a este grupo criminal ya sean tomadas como actividades cotidianas en nuestro país.

Mencionó que en Colombia el manejo de las autoridades del orden contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó a través de un Ministerio de Defensa y Seguridad, por lo que explica que “era más fácil la coordinación entre los elementos de combate porque contaban con un mismo mando y eran de la misma naturaleza”. Exponiendo esto, lo contrapuso con lo que sucede en Paraguay con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ya que los policías y los militares obedecen al Ministro del Interior, al Comandante de la Policía Nacional y al Ministro de Defensa. “Es muy difícil que los policías se subordinen a las Fuerzas Armadas y viceversa”, argumentando que prácticamente no es posible porque “las Fuerzas Armadas son militares y la policía es de naturaleza civil”.

Liseras afirmó que las autoridades paraguayas solo se enfatizan en cuestiones netamente tácticas y no poseen sistemas operacionales, políticos ni estratégicos.

Concluyó manifestando que la mejor manera de acabar con este tipo de problemas es que el Gobierno se encargue de asistir a las familias sumidas en la pobreza en aquella zona, acompañándolos para desarrollar un sistema que los ayude a mejorar su calidad de vida. “Ni aunque lleven a todos los policías o a las Fuerzas Armadas, deben ayudar a esa gente para romper ese esquema de pobreza”, finalizó.

Comentarios