Máxima autoridad del turismo mundial reunió en Itaipú a 850 personas en seminario sobre turismo sostenible y energía renovable

Con la participación de unos 850 jóvenes y mujeres emprendedoras, y prestadores turísticos de todo el país, se realizó el Seminario Internacional “Turismo Sostenible y Energía Renovable”, a cargo de la Máxima autoridad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien se encuentra de visita en Paraguay. La actividad tuvo lugar en el Mirador del vertedero de Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

Presidieron el acto protocolar, el presidente de la República, Mario Abdo Benitez; la primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el director General paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres; autoridades nacionales de distintos puntos del país  y referentes del sector privado de Alto Paraná.

Al inicio, el director de la Entidad y anfitrión de la actividad, celebró el momento, que marca un hito histórico para el turismo nacional.
“Felicito a la Senatur por poner foco en el concepto de la sostenibilidad, porque hoy ya no es posible impulsar una actividad económica sin que la misma sea sustentable”, señaló el titular de la Itaipú Binacional.

La ministra de Turismo de Paraguay, Montiel de Afara, agradeció al S.G. de la OMT por visitar Paraguay por segunda vez. “Mi compromiso es de seguir fortaleciendo al turismo, sector que más contribuye con la sostenibilidad y muestra el empoderamiento y la fuerza de la mujer, de los jóvenes que son la joya de nuestro país”, manifestó la ministra de Turismo.

En otro momento, la ministra Montiel señaló que las energías renovables juegan un factor fundamental a la hora de garantizar un turismo competitivo y resiliente en todo el mundo.

Zurab Pololikashvili, durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el sector turístico. “Es momento de repensar el turismo. Todos los países lo necesitan. Tras la pandemia, muchos países han reconocido el papel fundamental del turismo como impulsor de la recuperación total, basada en tres pilares: personas, planeta y prosperidad”, afirmó Pololikashvili.

El presidente de la República, Mario Abdo felicitó la labor de la ministra de la SENATUR; además, valoró la resiliencia del sector privado, los prestadores, y todos los protagonistas que enfrentaron el desafío de reactivar el turismo.
“Abogamos por una política pública que hoy en Paraguay genera 290 mil empleos a través del turismo. Una industria que permite incorporar a los jóvenes y a los pueblos originarios, que forman parte de la riqueza de lo que Paraguay puede exponer ante el mundo”, afirmó el jefe de Estado.

Isabel Oliver, Especialista y miembro del Gabinete de la OMT, moderó el panel “Turismo Sostenible y Energía Renovable”, que tuvo como invitados a Maria Antonia Gwynn de Itaipú Binacional, Félix Sosa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y Carlos Zaldívar del Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El turismo sostenible genera crecimiento y por sobre todo mejora la calidad de vida de las personas, apoyando de diversas maneras al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Actualmente, la demanda de productos y servicios turísticos más sostenibles va en aumento, y ser conscientes de esto hace que la toma de decisiones apunte a innovar y a desafiar a los diferentes sectores a responder a esta necesidad.

Al término del debate, la ministra Montiel hizo entrega de placas de reconocimiento a los panelistas y a la Itaipú Binacional por su apoyo en la organización del evento, el constante acompañamiento hacia el desarrollo turístico y la formación del capital humano en Paraguay.

Comentarios