Suman colectas para abastecer demanda de sangre

Un total de 136 volúmenes de sangre fueron colectados durante una jornada de donación voluntaria llevada adelante en la empresa de transportes “Timbo”, en Fernando de la Mora; y en la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, por parte del equipo del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

Referentes del CENSSA anunciaron que las colectas sanguíneas en empresas e instituciones continuarán en los próximos días, a los efectos de mantener un stock suficiente del vital elemento para cubrir la demanda existente en pacientes de quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos.

Para el miércoles 16 de agosto, se tiene programado jornada de charla y colectas en el establecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Luque,   con la participación de 100 donantes voluntarios; en tanto que, para el viernes 18, de 14:00 a 18:00 está marcada colectas en la planta industrial de Chacomer, donde se aguarda  obtener 40 volúmenes de sangre.

Del 21 al 22 de agosto, las jornadas se desarrollarán en el local de la Universidad de Integración de las Américas, en Asunción. El primer día se impartirá una charla de sensibilización y posterior a esto, al día siguiente, de 13:00 a 18:00 se efectuará la colecta de un promedio de 40 donantes.

Finalmente, para el viernes 25, la colecta sanguínea se realizará en la Academia de Policía “Gral. José E. Díaz”, ocasión en que se prevé la extracción de 80 volúmenes de sangre. Será de 7:00 a 12:00.

Es importante recordar que cada volumen de sangre extraído puede salvar en promedio 3 vidas. El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

Para donar sangre

  • Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos.
  • No debes estar en ayunas; recuerda consumir alimentos ligeros para evitar mareos.
  • Debes portar tu documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Después de tu donación:

Espera 1 hora para conducir vehículos en trayectos cortos y 2 horas para viajes.

NO pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

Comentarios