Tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas: Tributación evaluará aumentar ISC, pero debe transcurrir un año

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), aseveró que es posible aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo, tributo que es cobrado mayormente a productos que generan daño a la salud. No obstante, señaló que debe transcurrir un año desde su aplicación, lo cual aún todavía no ocurrió. Este impuesto apenas representa el 3% de la recaudación anual.

Foto ilustrativa.

Orué indicó que actualmente las empresas del rubro de tabaco pagan el 18% de Impuesto Selectivo al Consumo, mientras que en el ámbito de bebidas alcohólicas las cerveceras están pagando 11% y las firmas de whiskies y vinos, 7%, aunque volverán al 11% a partir de enero. Por su parte, las bebidas azucaradas están pagando de impuesto 11%. A excepción del tabaco, todas estas tasas se hallan vigentes desde hace tres años.

En el caso particular del tabaco, dijo que en la reforma tributaria aprobada el año pasado se había propuesto elevar el impuesto al 28%, pero quedó limitado hasta el 24% en el Congreso. Además, explicó que “hoy es imposible elevar el ISC porque las modificaciones fueron aprobadas pero aún no fueron aplicadas”. “Una vez que se apliquen debe transcurrir un año para que puedan volver a cambiarse”, expuso Orué en conversación con La Unión.

Señaló que lo cobrado en tributos en lo que refiere al Impuesto Selectivo al Consumo alcanzan entre el 3% y el 4% de la recaudación anual total, en el cual también se incluye la tasa para celulares, combustibles y joyas.

Por otro lado, el viceministro comentó que este año fueron registrados 82.000 nuevos contribuyentes.

Comentarios