Tesãi argumenta que proceso de adquisición de mascarillas no fue difundido porque “no estamos ligados a Contrataciones Públicas”

Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, argumentó que el proceso por el cual Flavors of America fue adjudicado para la adquisición de mascarillas no fue difundido porque no se rigen por la ley de Contrataciones Públicas. No hubo convocatoria pública sobre 14 ítems.

Fernando Bittinger, gerente de Fundación Tesâi.

Bittinger recordó que en marzo pasado se realizó un concurso de oferta para la adquisición de mascarillas, pero que no fue difundido porque “nosotros no somos función pública”. “No estamos ligados a la ley de Contrataciones Públicas”, aseveró, añadiendo que, por esa razón, no se procedió a través de licitaciones del Ministerio de Salud o un portal, por más de que Itaipú tenga firmado un acuerdo con la DNCP para transparentar todas las compras.

De hecho, dijo que los funcionarios de Tesãi fueron nombrados por la dirección de Itaipú y que esta binacional la financia.

Consultado sobre cómo las empresas pudieron haberse enterado del pedido de Tesãi sobre provisión de mascarillas, dijo que la propia fundación envió por correo a 50 distribuidoras, una de ellas es Flavors of America (cuyo uno de sus inversionistas es el futbolista Roque Santa Cruz), sobre la cual señaló que es la que ofertó mejor precio.

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No obstante, el gerente admitió que la compra no fue transparente en cuanto a la publicación del proceso, el cual dijo que en los próximos días recién será difundido a través de la web de Tesãi.

Los ítemes alcanzaron un valor total de más de G. 18.500 millones, aunque el 23% aún no ha sido ejecutado. El dinero fue otorgado a través de un convenio por la Itaipú Binacional. Según explicó Bittinger, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, le remitió una nota para pedirle que se encarguen de estos trámites.

Garantizó que los documentos serán entregados a la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC), encabezada por el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, de modo a que las documentaciones en torno a estas adquisiciones sean verificadas, tomando en cuenta que se hicieron en el marco de la pandemia.

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