Titular de IPS sugiere modificación de carta orgánica de la previsional para mayor independencia financiera

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, habló de la necesidad de la modificación de carta orgánica de la previsional para mayor independencia financiera.

Vicente Battaglia, presidente del IPS.

Bataglia, así como el Dr. Jorge Batista, gerente de Salud del IPS y Cecilia Rodríguez, gerente de prestaciones económicas del IPS, visitaron los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800.

El titular del IPS manifestó que es necesaria la modificación ya que, de ser así, tendrán mayor independencia financiera para la compra de insumos, medicamentos, ambulancias, médicos, entre otros, y no esperar aprobación del Ministerio de Hacienda, el Congreso Nacional u otras instituciones.

En otro orden, comentó que hay un plan para que la patronal morosa pague la deuda que carga con IPS, así como de transparencia en la declaración de por cuántos empleadores aporta mensualmente. Recordó que el dinero de los trabajadores y empleadores va a un fondo (el de jubilaciones) y dos programas (para salud y administración). “En IPS vivimos siempre apretados porque arrastramos una deuda pasiva con proveedores”, dijo Bataglia.

Así mismo, se refirió al relacionamiento que tiene con el Consejo de la Administración de la previsional, compuesta por cinco representantes, calificándola de muy buena sobre todo porque conocen desde hace décadas el ente. “La vida institucional del IPS depende del Consejo”, destacó.

En otro sentido, habló de la netamente sanitario, señalando que actualmente en todo el país el IPS posee más de 360 camas de terapia intensiva, luego de que fueron los trabajos por la pandemia.

Por su lado, el Dr. Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, indicó que en la “guerra” contra el COVID-19 la previsional debió pelear en tres frentes: el Hospital Ingavi, el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Regional de Encarnación. “Se hizo un magnífico y se pudo atender a muchas personas hasta su último día de internación y dándoles de alta, con oxígeno y medicamentos (…) La máxima demanda de salud que tuvo el IPS pudimos sortear con éxito”, señaló, afirmando que todos los asegurados que requirieron atención la recibieron.

Destacó el trabajo de las clínicas periféricas en lo que va de la pandemia en el marco de la atención a pacientes con coronavirus, afirmando que fue “extraordinario”.

A su vez, Cecilia Rodríguez, gerente de prestaciones económicas del IPS, aseveró que el pago a trabajadores afectados por la pandemia del COVID-19. “Si dividió en dos: en el pago por reposo y a los suspendidos. Se dio una respuesta demasiado importante para todos los trabajadores ofreciendo estas compensaciones. Recibimos US$ 100 millones por parte de Hacienda y actualmente tenemos aún un remanente de US$ 4 millones aproximadamente”, comentó.

Comentarios