Todo lo que debés saber sobre la vacunación contra el COVID a partir del 12 de julio

El viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, habló de todo lo que se viene en cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que desde este lunes 12 de julio avanzará a su segunda etapa de la Fase 2.

Foto: Gentileza.

Martínez confirmó que hoy será la última vez que aplicará segundas dosis entresemana, indicando que desde la próxima semana quienes requieran los segundos componentes las recibirán los fines de semana.

Subrayó que para esta tarde se espera la llegada de un millón de dosis del laboratorio Pfizer (donación del gobierno de Estados Unidos), que será la mayor carga de vacunas anti-COVID.

Vacunación a personas de 35 años de edad en adelante sin enfermedades de base

En ese orden, confirmó que, con esas dosis de Pfizer, este martes 13 de julio comenzará la vacunación a personas mayores de 35 años de edad sin enfermedades de base, estableciéndose días por terminación de número de cédula: martes 13 de julio: 0 y 1, miércoles 14 de julio: 2 y 3, jueves 15 de julio: 4 y 5; viernes 16 de julio: 6 y 7; lunes 19 de julio: 8 y 9 y rezagados o quienes no pudieron asistir en el día que les correspondía.

Autódromo Rubén Dumot: Sin considerar terminación de cédula y las 24 horas del día

El viceministro recordó que, así como lo informó ayer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) será el único que estará habilitado desde el lunes 12 de julio las 24 horas del día y sin tener en cuenta terminaciones de número de cédula por día. “Todos los que vayan allá (al autódromo) recibirán las vacunas Pfizer”, dijo.

Vacunación a trabajadores esenciales

En cuanto a las personas consideradas “trabajadores esenciales”, afirmó que, en caso de que no puedan asistir a los vacunatorios el lunes 12 de julio (hasta el momento es el único día habilitado para ellos por el Ministerio de Salud), se informará a través de las redes sociales cuándo podrán recibir la dosis.

¿Y las personas con enfermedades de base?

En lo que respecta a las personas con enfermedades de base de entre 18 y 49 años de edad, quienes estaban habilitados para recibir las vacunas anti-COVID, Martínez expuso que la inmunización de esta franja será suspendida y posiblemente se reactive dentro de dos semanas.

¿Baja aún más la franja etaria?

Aseveró que la semana siguiente se podría bajar más la franja etaria, pudiéndose incluir a los menores de 35 años de edad. No obstante, expuso que esto depende de la disponibilidad de dosis que vayan arribando en los próximos días.

Martínez instó nuevamente a la gente a que se registre en la plataforma Vacunate, de modo a que el Ministerio de Salud pueda realizar una planificación de distribución de dosis a los diferentes vacunatorios.

Comentarios