“No podés patrullar con 9 hombres y con un vetusto camión un área tan grande”, critica general Machuca

El Gral. (SR) Alfredo Machuca cuestionó la "táctica" que el Gobierno utiliza en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos criminales, en referencia especial al trágico suceso de este jueves en el que fallecieron tres efectivos militares de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en el Departamento de San Pedro.

“Esto va a continuar. Lo dije desde hace mucho tiempo, porque hay un mal empleo de la fuerza desde la conducción política”, expresó Machuca en charla con Cada Mañana por La Unión. “No podés patrullar con nueve hombres un área geográfica tan grande como la que estamos hablando. No podés patrullar con un vetusto camión y con una camioneta atrás como supuesto ‘apoyo’. No es la forma de empleo táctico operacional”, añadió, en alusión especial al operativo realizado ayer en la zona de la estancia La Yeya, San Pedro.

En ese orden, expuso que, tomando en cuenta que quienes llevan las iniciativas en el norte son miembros de grupos criminales, el “servicio nacional de Inteligencia no sirve para nada”. “Una vez de que ocurre algún evento siempre vemos que recién allí se desplazan los elementos de las FTC al lugar para investigar qué es lo que pasó”, criticó.

El caso

Un ataque contra agentes de las FTC en el norte del país se produjo en la tarde de este jueves, dejando como resultado tres militares muertos. Las víctimas fueron identificadas como Eulalio Espinoza, Lauro Ramón Monzón Acosta y Mauricio Pérez Paredes, todos con el grado de sargento primero.

Mientras patrullaban la zona de la estancia La Yeya a bordo de un camión, fueron atacados con explosivos. Detrás iba como apoyo una camioneta en la que circulaban otros seis efectivos militares, quienes intercambiaron disparos con los autores del ataque, sin éxito.

El hecho ocurrió en cercanías del Cerro Guasu, Departamento de San Pedro y cerca de los límites con Concepción y Amambay.

Comentarios