Mario Paz Castaing, sobre intención de Uruguay de “cortarse” del MERCOSUR: “Debe apostar al diálogo”

El analista político Mario Paz Castaing aseveró que Uruguay debe apostar al diálogo de modo a que el MERCOSUR prácticamente no quede desmembrado, pero que al mismo tiempo logre sus objetivos como país en el ámbito del comercio.

Mario Paz Castaing, analista político. / Foto: lanacion.com.py.

“El tema merece un análisis muy largo, porque el MERCOSUR tuvo unos 15 años muy buenos, con cambios de paradigmas manteniendo su estructura. Podemos decir que, tras empezar netamente como algo político, luego entró a ser un MERCOSUR mucho más ciudadano”, dijo Paz Castaing en diálogo con La Unión, señalando que quizás su momento más “desnaturalizado” de su origen fue cuando en el 2012 fue aprobado el ingreso de Venezuela y la expulsión de Paraguay. Pese a ello, resaltó que las cuestiones positivas fueron mayoría para todos los miembros originales.

En cuanto a Uruguay, explicó que básicamente lo que propone es “cortarse solo” y comenzar a conversar con otros países “a nivel extra zona”, sin intermediación o en compañía de Brasil y Argentina, y así “conquistar nuevos mercados”.

Paz Castaing considera que Uruguay debe apostar al diálogo entre todas las partes que componen el MERCOSUR, de modo a que este organismo no quede desmembrado de sus fundadores originales, pero que al mismo tiempo logre sus objetivos como país en el ámbito del comercio.

Comentarios