“Todos los distritos del país están en situación crítica y algunos están peor”, afirma titular del MAG

Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que la asistencia de su cartera a raíz de la sequía se centrará en los pequeños productores, donde hay una mayor dependencia de los cultivos para el consumo propio. Comentó que los productores que cargan con deudas serán beneficiados con refinanciaciones.

“Tenemos relevamiento de las afectaciones que produce actualmente esta sequía en todos los distritos, con los técnicos que están trabajando. Actuaremos en base a las medidas que se tomaron semanas atrás por el Gobierno, en conjunto con la Presidencia de la República. En algunas zonas, lastimosamente los daños fueron muy grandes, perdiendo sus cultivos incluso”, señaló Bertoni en charla con Buenas Tardes La Unión.

“Todos los distritos están en situación crítica, pero hay lugares donde la gravedad es mayor, donde también hay una mayor dependencia de los cultivos para el consumo propio”, dijo.

Aseveró que los productores que cargan con deudas serán beneficiados con la refinanciación de sus cuentas, que forma parte de unas de las medidas tomadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y los demás entes que otorgan créditos públicos, como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de modo a “postergar la fecha de vencimiento a través de una refinanciación”. “Estaremos coordinando con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) el otorgamiento de asistencias”, dijo el titular del MAG.

Señaló que las fuerzas del MAG se centrarán en los pequeños productores, proveyéndoles especialmente combustibles, “para permitirles a ellos resembrar cuando las condiciones climáticas así lo permitan”. Sobre el punto, dijo que la distribución de semillas ya comenzará, destinándose inicialmente a los lugares donde se registran lluvias.

“Aparte de los fondos del ministerio, en una primera tapa tenemos US$ 5 millones, que son aportes de Itaipú, más otros recursos remanentes. Además, ahora tenemos todo el presupuesto del MAG tras la reglamentación del Presupuesto General”, dijo.

Comentarios