Senado aprueba ampliación de la Ley de Emergencia Sanitaria

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que amplía el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, hasta el 30 de junio de 2022. El proyecto es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara Alta aprobó el proyecto con la modificación introducida por la Cámara de Diputados el lunes pasado, en el que uno de los artículos pasó de mencionar a “profesionales de la Medicina” por “profesionales médicos”.

Este artículo permite al Ministerio de Salud la contratación de personal de salud, quienes podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma situación de forma temporal y mientras dure la declaración de emergencia.

“Los cambios realizados en la versión Diputados no eran muy relevantes, por lo que era necesario poder aprobarla, era importante que eso se dé”, dijo Stephan Rasmussen, senador del Partido Patria Querida (PPQ), en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

El proyecto en general también garantiza fondos para pagos a trabajadores suspendidos por el COVID-19 o en aislamiento por la enfermedad; así también los pagos para la cobertura de pacientes en unidades de terapia intensiva y autoriza al Ministerio a realizar convenios correspondientes con sanatorios privados.

Además, amplía la vigencia de la Ley de Vacunas, con la cual se autoriza a la cartera sanitaria adquirir vacunas contra el coronavirus en negociaciones directas con empresas farmacéuticas.

En su primer tratamiento en el Senado, el pasado 13 de enero, se incluyó la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoría a las instituciones vinculadas en los proyectos contemplados en la Ley; artículo que permaneció sin cambios en sus dos siguientes tratamientos. “Se tiene que reportar todo tanto al Congreso como a Contraloría lo realizado dentro de esta ley de emergencia”, dijo el parlamentario patriqueridista.

Comentarios