Toma de Venezuela: la oposición sale hoy a la calle en un clima de máxima tensión por las amenazas de Nicolás Maduro

La oposición de Venezuela intentará hoy mostrar su fuerza en la calle, con manifestaciones en todo el país, luego del duro golpe que supuso la suspensión del proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente socialista Nicolás Maduro y después de que la Asamblea votara este martes a favor de abrir un juicio político al mandatario, por la supuesta ruptura del orden constitucional.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que los venezolanos que quieran manifestar contra del gobierno deben asistir a las principales calles de cada estado del país hoy miércoles 26 de octubre.

La manifestación, llamada “Toma de Venezuela” fue convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas, último paso antes del referendo revocatorio con el cual la oposición se proponía destituir a Maduro.

(AFP)

(AFP)

Pero el proceso quedó suspendido la semana pasada por decisión de tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en la primera etapa de recolección de las firmas del 1% del padrón electoral, necesarias para autorizar la etapa siguiente de recolección propiamente dicha de las firmas.

Respecto a la marcha de hoy, de acuerdo a una imagen publicada en la cuenta en Twitter de la MUD, en Caracas los puntos de concentración serán los siguientes:

Unicentro El Marqués, en la avenida Francisco De Miranda, Cruce Con Calle Arichuna.
Distribuidor Santa Fe, en la autopista Prados del Este.
Urbanización Santa Mónica, en la parroquia San Pedro.
Avenida O’Higgins, en el municipio Libertador.
Parque Cristal, en la avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes.
Centro Comercial Los Cedros, ubicado en la avenida Libertador.

( @Unidadvenezuela)

( @Unidadvenezuela)

Los puntos serán los mismos que los de la masiva marcha del 1 de septiembre conocida como “Toma de Caracas”.

Una imagen de la multitudinaria “Toma de Caracas” del 1 de septiembre (AFP)

Una imagen de la multitudinaria “Toma de Caracas” del 1 de septiembre (AFP)

“Nos movilizaremos todos los que queremos colocar nuestra huella”, aseguró Capriles.

El líder opositor agregó que los estados Miranda, Aragua y Vargas convergerán en la misma movilización en la ciudad capital, donde además la Mesa de la Unidad Democrática anunciará una nueva actividad para el día jueves.

Capriles afirmó además que la “Toma de Venezuela” no es una movilización que tendrá lugar sólo el día miércoles, sino que “comenzará el día miércoles (y se extenderá) hasta que el gobierno respete la Constitución”.

En tanto, en vísperas de la manifestación, en el oeste del país grupos de estudiantes que protestaban por la suspensión del referendo revocatorio chocaron el martes por segundo día con fuerzas de seguridad: el saldo fue de 27 jóvenes heridos, 4 de los cuales de gravedad.

Pero gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de “golpismo”, exploran al mismo tiempo la posibilidad de una mesa de diálogo con facilitación del Vaticano, en medio de una aguda crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada por el FMI en 475% para este año.

Nicolás Maduro se reunió con el papa Francisco (AP)
Nicolás Maduro se reunió con el papa Francisco (AP)

 

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios