Trillizas nacidas en el Hospital de Clínicas fueron dadas de alta

Este miércoles , tras 25 días de internación, fueron dadas de alta las trillizas nacidas el pasado 20 de mayo en el Centro Materno Infantil, informó la Dra. Larissa Genes, Jefa de la Terapia Neonatal del Hospital de Clínicas.

 

Las tres bebés nacieron con 34 semanas de gestación, una pesó un kilo novecientos setenta y cinco gramos, la otra con dos kilos cinco gramos y la última con un kilo setecientos treinta gramos.

La  Dra. Larissa Genes señaló que el embarazo múltiple fue considerado de alto riesgo. Asimismo, dijo que se ha visto un aumento de embarazos múltiples con la gestación asistida y la estimulación de la gestación, pero que este fue un caso de embarazo múltiple en forma natural.

La jefa de Servicio explicó que el padre de las trillizas tiene antecedentes familiares que cuenta con trillizos y gemelos dentro del núcleo de su familia. La pareja no pensó en ningún momento tener un embarazo múltiple, pero así se dieron las cosas.

“Generalmente uno de cada 80 nacidos vivos suelen ser embarazos dobles, uno por cada 6 mil nacimientos embarazos triples y uno por cada 50 mil nacimientos suelen ser cuádruple o quíntuple. A medida que aumenta el número, es más rara la frecuencia de este tipo de nacimientos”.

Sostuvo que es importante tener una preparación y hacer un correcto seguimiento del embarazo. “En este caso, la mamá  de las trillizas hizo todo su control prenatal dentro del hospital, con la realización de ecografías para ver cómo iban desarrollándose intraútero y cómo iba presentándose la gestación, de manera a hacerle un acompañamiento y detectar posibles complicaciones”.

Lee más: Padres de trillizas piden ayuda para solventar los gastos

Por lo que resaltó la importancia del control prenatal, pues sirve para acompañar el periodo del embarazo y detectar posibles complicaciones que pudieran darse como la prematurez, que es la complicación más frecuente; así también la restricción intrauterina que se da cuando no crece adecuadamente según la gestacional o a veces puede presentarse una discordancia entre alguno de los fetos, que es cuando uno de ellos crece más que el otro o darse la transfusión feto fetal que ya son complicaciones graves y tienen mayor riesgo de fallecer intraútero. “Por tanto se debe dar seguimiento al embarazo y la interrupción tienen que ser en forma programada para cuidar los detalles y armar un equipo multidisciplinario que pueda recibir y asistir tanto a la madre como a los recién nacidos. No puede ser asistido por una sola persona, ya que como dice las pautas de reanimación neonatal, debe haber un responsable por cada niño a ser nacido”, subrayó la Dra. Genes.

El equipo médico destinado para el nacimiento de las trillizas estuvo integrado por seis neonatólogos, acompañado de todo el equipo de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia, entre residentes y enfermeras, además del equipo multidisciplinario.

Cabe señalar que este embarazo múltiple llegó a buen peso, buena edad gestacional de 34 semanas y prácticamente no presentaron morbilidades. Las trillizas quedaron internadas para lograr el crecimiento acorde y salir de alta en buenas condiciones.

“Para ello establecemos un límite de peso de modo a asegurar que pueda darse un acople adecuado en la alimentación y las bebés están succionando apropiadamente, hay buena lactancia materna y están recibiendo complemento con fórmula prematura, más bien, para asegurar los nutrientes por lo menos durante los tres meses siguientes, ya que se le da prioridad la leche materna para fortalecer la lactancia. Las niñas se van tomando pecho y vuelven a su control en 48 horas, para ver cómo fue la adaptación en la casa, luego vuelven a los 15 días y posteriormente los controles serían mensuales”, aseguró la profesional.

Sobre el alta de las trillizas, la doctora Larissa dijo que representa todo un logro para el equipo, como ejemplo de un trabajo coordinado y llevado a tiempo, siguiendo todos los procesos correspondientes y cumplidos por la madre con un control prenatal en forma adecuada, en la que se pudo planificar y programar la interrupción en el momento correcto. Al tiempo de preparar al equipo para poder brindar la asistencia requerida. “Con esto los resultados están a la vista, y tenemos el orgullo de pertenecer a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde dar énfasis a este tipo de cuidados es lo que tiene que plasmar nuestra bandera, para poder conseguir resultados de este tipo, y no recurrir a una institución privada”, destacó.

Actualmente, el área de Terapia de Neonatología cuenta con 7 pacientes en cuidados intensivos, 7 en cuidados intermedios y 4 en cuidados mínimos más alojamiento conjunto con 20 lugares.

Comentarios