Caso falsos positivos de futbolistas: Mazzoleni ratifica que hubo errores en Instituto de la UNA

En cuanto a los masivos falsos positivos a coronavirus de decenas de futbolistas de clubes de Primera División, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, aseveró que lo que pudo haber ocurrido el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) es una variación en el protocolo o acciones en el control de ciertos resultados. "Se han detectado algunas debilidades", dijo..

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“Estas cuestiones están en plena discusión en este momento y se van a mantener con el laboratorio central en un ambiente estrictamente técnico. No podemos descartar ninguna situación”, expuso Mazzoleni en contacto con La Unión, confiando, de todos modos, que la coyuntura será superada.

El titular del Ministerio de Salud acusó al IICS de haber cometido errores de laboratorio en los análisis de jugadores que dieron falso positivo al COVID-19, lo cual esta institución negó tal hecho, ratificando que los dos análisis que se llevaron a cabo con las muestras que proveyó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dieron los resultados indicados.

En contrapartida, sostuvo que el IICS “un gran aliado” de la cartera sanitaria.

Casi 50 supuestos casos positivos de coronavirus fueron detectados en casi 50 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y staff de tres clubes diferentes: 12 de Octubre (35), Guaraní (13) y Sportivo San Lorenzo (4), situación que provocó la postergación del reinicio del Torneo Apertura. Apenas días después, casi todas las mismas personas dieron negativo.

Por otro lado, Mazzoleni resaltó la llegada de 34 nuevas camas para terapia al Hospital Nacional de Itauguá, afirmando que es absolutamente indispensable fortalecer el sistema de salud en la actual coyuntura.

Ratificó que las medidas de lavado constante de manos, la utilización de tapabocas y el distanciamiento físico constituyen “el arma más contundente” mientras se aguarda la elaboración de la vacuna.

Por último, se refirió al caso de la reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez, el expresidente Horacio Cartes y los 14 gobernadores departamentales, registrada el pasado martes en Mburuvicha Róga, donde se pudo observar a través de fotografías que hubo aglomeración y encima sin uso de tapabocas. Dijo que “la regla es para todos”, dejando en evidencia no cumplieron tampoco el distanciamiento social.

Comentarios