Tuma dice que no es necesario eliminar Jurado de Enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura

El diputado Óscar Tuma se refirió a los audios revelados hoy en los que se escucha cómo el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador cartista Óscar González Daher, pide “favores” a jueces y fiscales.

Consultado sobre si es correcto que sigan existiendo entidades como el JEM y el Consejo de la Magistratura en las que hay fuertes influencias políticas, citando como ejemplo los numerosos casos de González Daher, manifestó que el problema “no pasa por las instituciones, sino por las personas, porque en el JEM no hay gente solamente de las Cámaras de Senadores y Diputados. Hay gente del gremio de abogados, de magistrados, de la facultad”. “Entonces nos equivocamos cuando embolsamos a la institución por sobre las personas”, agregó en contacto con La Unión R800 AM.

Considera que el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura junto con los demás gremios y las dos Cámaras del Congreso “hacen una integración que, para mí, está bien, porque están todos representados. Después ya pasa por la actitud de las personas”.

Tuma, quien aspira a ser senador para el próximo período legislativo, afirmó que solía hablar con González Daher, pero meramente de “cuestiones políticas”.

Comentarios