“Un homenaje a todas las mujeres paraguayas que son olvidadas”

Un homenaje a la mujer paraguaya por medio de una representación de la gran Escolástica Barrios de Gill quien impulsó la primera asamblea femenina de Sudamérica el 24 de febrero de 1867, ofrecerá Noelia Filippini esa misma fecha frente al panteón de la protagonista en la Recoleta.

Su marido Andrés Gill fue combatiente; su hijo Juan Bautista, presidente de la República; sus dos hijas acompañaron y pelearon con las tropas paraguayas en la Guerra Grande; y ella recibió la banda de orden nacional al mérito de manos del Mariscal López.

Noelia Filippini, quien hará las veces de Escolástica, quiere rendir un homenaje a las miles de mujeres paraguayas que fueron protagonista en la historia del Paraguay y son olvidadas. El día de la presentación será el día en que la misma Barrios de Gill impulsó la primera asamblea de mujeres de Sudamérica. El horario aún no está definido.

En plena Guerra Grande se reunieron el 24 de febrero de 1867 a las 20:00 hs. en la plaza 14 de mayo para juntar sus joyas y objetos valiosos para regalar al Jefe del Ejército Paraguayo, Francisco Solano López, y que él las utilice en bien de la patria. En honor a esa fecha se recuerda el día de la mujer paraguaya.

Comentarios