Jimmy Wayne Galier: El supuesto capo de Sinaloa que jamás debió pisar Paraguay

Jimmy Wayne Galier fue detenido por agentes de la Senad el 7 de diciembre de 2016 supuestamente por estar implicado en los más de 300 kilos de cocaína incautados que iban a ser llevados a Europa. En el operativo de la Secretaría Antidrogas no se lo pudo vincular directamente con el cargamento ni siquiera con los que fueron aprehendidos en el allanamiento, expresaron los abogados Daniel Rodríguez -pariente del mexicano- y Luis Morínigo.

Sin embargo las autoridades lo titularon como uno de los capos del Cartel de Sinaloa y así lo pintaron los medios que difundieron la información. “Aunque ni siquiera figura la palabra Sinaloa en el expediente”, lamentó el mexicano Daniel Rodríguez.

Wayne cuando fue arrestado se encontraba realizando negocios en favor de una empresa mexicana que no tiene impedimentos ni antecedentes judiciales. Al llegar a Paraguay se entrevistó con un compatriota suyo para tratar temas sobre los negocios que estaba realizando. Ese hecho lo condenó, porque ese hombre fue uno de los capturados con el cargamento; y fue el punto de partida para que la Senad lo relacione con los narcotraficantes, a pesar de que los mismos arrestados nieguen que Wayne esté implicado con el cargamento de cocaína.

“Jimmy” -como lo llama su pariente- no tiene antecedentes en México ni en EE.UU. ni relación alguna con el narcotráfico y menos conoce al “Chapo” Guzmán -jefe del cartel- como habían mencionado a los medios agentes del Ministerio Público y la Senad, detalló Rodríguez. “Él tiene vigente la visa americana. (…) Y ni siquiera le preguntaron dónde vive. De lo contrario iban a saber que está a más de 200 kilómetros de Sinaloa”, dijo en tono irónico el abogado mexicano.

La versión que manejan los representantes de Galier es que los agentes de la Senad “armaron un circo” y montaron la captura de un capo del Cartel de Sinaloa para obtener rédito. “Mucha gente sostiene que la acusación es por la nacionalidad. Tuvieron que capturar a alguien y tener un líder financista” del grupo que estaba enviando la droga y – según Luis Morínigo- buscaron a un mexicano con dinero que esté esos días por Paraguay y lo colocaron como cabeza de la organización criminal.

Rodríguez explicó que “no se puede llegar a ser líder de una organización sin tener antecedentes y pasar desapercibido por instituciones de seguridad como la Dea”. Jimmy Wayne Galier no cuenta con antecedentes.

El mexicano tiene una enfermedad degenerativa hace 8 años y debe ser hospitalizado según el abogado Morínigo. Sin embargo sigue recluido en Tacumbú sin contar con la atención necesaria para su salud.

Comentarios