Uruguay alcanza el 70% de su población vacunada con al menos una dosis contra la Covid-19

Uruguay alcanzó este martes el 70% de su población inoculada con al menos una dosis contra el coronavirus, de acuerdo al monitor oficial de vacunación, en medio de una abrupta desaceleración de los peores indicadores de la pandemia, aunque el 10 % de los habilitados para vacunarse aún no lo hicieron.

 

En el país sudamericano de 3,5 millones de habitantes, alrededor de 2,48 millones de personas recibieron al menos la primera inyección de las vacunas de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca.

De ellos, la gran mayoría (2,09 millones o el 59% de la población) ya cuenta con el esquema completo.

Esto convierte al país en el de mayor porcentaje de vacunados contra la Covid-19 en el mundo, por encima de Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Si se toma en cuenta solo la población objetivo, es decir todos los mayores de 12 años, la nación ya inmunizó al 84% con una dosis y al 70% con dos.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

Hasta el lunes se contabilizaban 4.082 casos activos, un pronunciado descenso desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando el país llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos 7 días promedia 8 fallecimientos diarios.

Basado en estos auspiciosos resultados, el presidente Luis Lacalle Pou, que nunca decretó confinamientos obligatorios, dijo que espera la confirmación de la tendencia para flexibilizar el cierre de fronteras en la primavera austral.

Mientras tanto, varias actividades se acercan a la ‘vieja normalidad’, incluido el regreso en julio a las clases presenciales de todos los niveles educativos.

Si bien Uruguay registró el sábado sus primeros casos de la variante Delta, con 26 personas contagiadas tras viajes al exterior, las autoridades esperan que el nivel de vacunación atenúe el impacto de la cepa detectada por primera vez en India y que está causando rebrotes del virus en varias regiones del mundo.

El ministro de Salud de Uruguay expresó en conferencia de prensa este sábado que esta “es una epidemia dentro de la epidemia y que se da sobre los no vacunados”.

Pese a lo dicho por la cartera de Salud, la inmunóloga e integrante de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), María Moreno, advirtió que “no hay que generar demasiada confianza en los vacunados, porque estos seguramente no terminan en el hospital, pero sí se contagian y pueden traer el virus al país”.

En tanto, el Gobierno de Uruguay resolvió que a partir del próximo domingo 25 de julio los trabajadores de las oficinas públicas volverán a la modalidad de trabajo presencial con horarios normales.

Fuente: AFP

Comentarios