Uruguay aprobó la tolerancia cero para el alcohol en conductores

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la reducción a cero de la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para los conductores, que hasta ahora era de 0,3 gramos por litro.

La medida, impulsada por la gobernante coalición política Frente Amplio (FA), fue aprobada por 65 votos a favor de un total de 85, detalló a la agencia EFE el diputado oficialista Carlos Varela. Los 50 diputados del FA votaron a favor.

La modificación de la ley actual -que data de 2007- ya había sido sancionada en el Senado y su entrada en vigencia se producirá cuando sea promulgada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El Ejecutivo será el encargado de reglamentar la nueva normativa, y en la sesión de este lunes algunos parlamentarios pidieron que no se aplique la misma sanción a un conductor que da una tasa de 0,1 en un control que a otro que da 0,3, por ejemplo, dijo el diputado del opositor Partido Nacional Amin Niffouri.

La votación del cambio en la normativa, prevista para la semana pasada, se retrasó debido a que el proyecto fue devuelto a la comisión parlamentaria que abordó el asunto para que recibiese a algunos sectores productivos que no habían sido tenidos en cuenta, como el vitivinícola.

A pesar de la aprobación de que la tasa máxima de alcohol en sangre para los conductores sea de cero, hubo algunas voces discordantes con la aprobación de la medida.

En este sentido, Niffouri explicó que, en su opinión, la medida se sustenta en el tema de la seguridad, pero indicó que el porcentaje de accidentes en los que el conductor presentaba tasas de alcohol en sangre de entre 0,1 y 0,3 gramos por litro representaba menos del 1 % de los siniestros.

Comentarios