Venezolanos critican postura de Leo Rubín: “En Venezuela las libertades están totalmente cercenadas”

En este sentido, dijo que la Carta Magna del país sudamericano es “letra muerta”, ya que no existe la separación de poderes del Estado, a la que calificó de “mito”. “Desde los tiempos de Hugo Chávez, lo que existe en Venezuela es una hipertrofia del Poder Ejecutivo donde todo lo que dice el presidente de la República es acatado por los demás poderes, tanto por el Legislativo como por el Tribunal Supremo”, aseveró el experto en comunicación con La Unión R800 AM.

En el caso particular del Poder Judicial venezolano, dijo que ha emitido sentencias “que contravienen abiertamente lo que de forma sintáctica y semántica establece la propia Constitución”.

En este mismo sentido, señaló que actualmente en la nación gobernada por el régimen de Nicolás Maduro existe una supremacía de “lo militar sobre lo civil”, lo cual es contrario a un sistema democrático. Además, indicó que los medios de comunicación, en su gran mayoría, están controlados por el gobierno.

Con respecto a la libertad de expresión, habló de un caso concreto en que hace poco tiempo su madre protestó por estar esperando más de tres horas para ingresar a un supermercado, motivo que fue suficiente para llevarla detenida.

Otro ejemplo que mencionó fue que cuando se desempeñaba como docente universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una ocasión varios estudiantes quedaron detenidos por haber publicado tuits en contra del gobierno. “La libertad de expresión en Venezuela está totalmente cercenada”, repudió.

Por esta razón, con respecto a las palabras del candidato a la Vicepresidencia de la República por la Alianza GANAR, Leo Rubín, quien dijo en Venezuela solo existe una “crisis institucional”, considera que es un “reduccionismo” a la realidad que están padeciendo los venezolanos, de los cuales miles están huyendo de su país por falta de alimentos y medicamentos, entre otras necesidades básicas. “Hay que ser muy claros y tajantes: En Venezuela no hay democracia”, sentenció el historiador.

Comentarios